El zoo de papel y otros relatos- Ken Liu

27/9/17


Título: El zoo de papel y otros relatos

Autor: Ken Liu

Editorial: Runas

Fecha: 6 de abril 2017

Número de páginas: 544

Precio: 25,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción. " El zoo de papel " es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año. " La obra breve de Ken Liu ha ganado todos los premios internacionales de prestigio y, lo que es más importante, ha conquistado también y para siempre el corazón de los lectores de todo el mundo. " Mariano Villarreal, Literatura Fantástic


Este año sabéis que me he animado mucho con las antologías de relatos con mejores o peores resultados, así que en cuanto vi esta publicación del aclamado Ken Liu y sus buenas críticas, decidí animarme. Y me alegro muchísimo de haberlo hecho porque me han enamorado. Y parece que no he sido la única ya que esta obra ha sido la primera en obtener los tres grandes premios que son el Nébula, Hugo y World Fantasy en el mismo año, además del premio Seiun en Japón.

Lo primero que llamó mi atención al comenzar a leer los primeros relatos fue ese trasfondo que nos deja intuir el conflicto de la herencia cultural compartida de unos personajes nacidos en China pero viviendo en Estados Unidos o viceversa y los conflictos que se crean entre los dos países en diferentes épocas temporales. Y me llamó la atención, porque es algo que se vislumbra en la mayoría de relatos que contiene esta obra.

Está constituído por quince relatos, algunos muy breves y otros que llegan a alcanzar casi las cien páginas, pero os aseguro que ninguno se hace pesado, todos sorprenden, todos guardan valores o algún tipo de mensaje, y sus personajes están muy bien elaborados tanto en los relatos más largos como en los cortos.

En la temática de los relatos vamos a encontrar una gran variedad, ciencia ficción, fantasía, realismo mágico japonés y muchos datos históricos de zonas asiáticas o momentos de la historia de los que no había escuchado hablar antes.

Al ser un conjunto de relatos, sólo voy a mencionar un par así que he elegido mis favoritos:

1. Cambio de estado: una historia en la que conoceremos a Rina una joven que tiene unida su alma a un elemento físico como es el hielo, al igual que el resto de la humanidad. Y nos habla de la valentía de poder romper aquellas normas que parecen inamovibles.

2. Como anillo al dedo: un relato demasiado cercano a nuestra realidad que nos habla de la tecnología y redes sociales y como consigue que nos volvamos ovejitas obedientes y sobre todo, que no pensemos por nosotros mismos.

3. El literomante: me enamoró sobre todo por la ambientación, ya que nos traslada a 1961 donde conoceremos a una niña estadounidense que viaja a Taiwan al ser su padre destinado a una base militar. Veremos muy marcadas las diferencias culturales y la arrogancia del hombre blanco, a la vez que las desconfianzas de ambos bandos tras la Guerra Fría.

4. El simulacro: nos habla de una relación entre padre e hija, perjudicada por el invento del padre que consiste en poder congelar cualquier recuerdo para revivirlo cuando se quiera.

5. El zoo de papel: el relato que da nombre a este libro y mi favorito. Este relato nos habla de la identidad cultural y la lucha de un joven chino en renegar de su pasado y querer sentirse estadounidense, ignorando e infravalorando así a su madre y su cultura.

6. Mono no aware: se acerca un desastre por lo que los humanos se ven obligados a abandonar la tierra. Pero no todos podrán hacerlo ya que no hay espacio suficiente en las naves que ha ido construyendo el gobierno. Una historia que nos habla del peligro de la individualidad y de las ventajas de sentirnos un colectivo.

En definitiva, una antología de relatos que me ha enamorado por completo, que consigue tratar una gran variedad de temas serios, históricos o culturales y que recomiendo sin ninguna duda.

¡Léelo ya!

19 comentarios:

  1. ¡Menudo pedazo de libro Lesin!
    Me encanta la idea de la antología de relatos. Yo no me he animado nunca pero creo que con este sería un gran inicio. Me he sentido muy identificada con el relato de El zoo de papel. En la Universidad hay una asignatura y cuando hablaban sobre la identidad cultural y los iconos que nos representan en cada comunidad a veces me quería tirar de los pelos cuando salía el toro de Osborne. Sinceramente yo no me identifico con la tauromaquia y claro ¿cómo enseñar algo a unos niños sin decantarte por un lado u otro? En este caso ser imparcial me sería imposible. Tanto de ellos a mi como viceversa. Eso sí, no siento rechazo por mi cultura - por esa parte me ha cabreado mucho la actitud del chico, pero creo que puedo llegar a empatizar con él -.
    Otro que también me ha llamado la atención es el de Como anillo al dedo. Las RRSS nos vuelven gilipollas a veces. La gran mayoría de veces. De hecho con esto recuerdo lo que ocurrió en Twitter con la historia de Manuel Bartual y me hecho las manos a la cabeza solo con pensar que había gente realmente preocupada por él.
    Y finalmente el que sí que me impresiona solo por el tema que trata es el de Mono no aware. Pocos escritores se lanzan a hablar del posible desastre mundial que va a haber de un momento a otro y donde habrá una catástrofe que acabará con el planeta Tierra. Mucha ciencia ficción y lo que quieras pero momentos en los que la realidad está superando a la ficción. En fin, seguro que es digno de leer.
    Por primera vez creo que, el hecho de que tenga que leer 600 páginas, no me asusta. Al contrario estoy deseando leerlo y me lo anoto para poder adquirirlo en cualquier momento.
    Muchísimas gracias por la recomendación ;)
    ¡Un besazo guapa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar mucho de este libro. Tratándose de una antología, y encima tan recomendada con es, me encantaría leerlo. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia,
    Me encantan los los libros de relatos... De hecho siempre que puedo los alterno con las novelas para descansar...
    Otro punto a favor es el hecho de que el autor sea asiático... Estoy intentando leer más literatura asiática/oriental... Me atrae mucho.. Uno de mis autores preferidos es H. Murakami...
    Interesante propuesta la de hoy!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de antologías precisamente por su variedad y por lo mucho que te hacen sentir y reflexionar. Desde luego, es para echarle un vistazo (o dos ;P).
    Tiene una pinta muy buena y me ha encantado tu reseña al respecto.
    ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero la verdad es que me ha picado la curiosidad. Gracias por la reseña, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo dónde fue, pero hace tiempo leí una reseña de este libro que también gustó mucho. Lo dejé en el olvido la otra vez, ésta lo guardo en la lista de pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estantería esperando y por lo que cuentas, sé que voy a disfrutar mucho con su lectura. A ver si no tardo en ponerme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Los relatos no me llaman la atencion, asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Salvo alguna ocasión, siempre que un libro alcanza la máxima puntuación me lo llevo porque sé que las vendes caras (yo también, jeje). Y encima has hablado de realismo mágico japonés y todo suena muy atractivo y para colmo, original.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se nota que la has disfrutado. No me importaría leerla. Creo que es de mi estilo.

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene pintaza, y como mi último libro de relatos ha sido un poco fiasco, apunto este para resarcirme un poco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado y sí ¡tengo que leerlo ya! XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Rara vez me animo con los relatos así que esta vez no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pese a lo que te ha gustado, con los relatos me cuesta demasiado animarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante este tipo de libros con historias más cortitas.bsts

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de leer este libro, tiene todos los ingredientes para que me encante =)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo, me encantó este libro y me gusta Ken Liu a quien descubrí hace aproximadamente un año
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es un libro impresionante, desde el primer al último relato, todos tienen ese componente humano que te rompe por dentro. En especial 3 o 4, pero El Zoo de Papel te destroza el alma. Ken Liu es un crack en este sentido. Tiene que animarte con La gracia de los reyes, aunque es fantasía, su trato de los personajes y temas está igualmente presente. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que las tramas de los relatos me han llamado la atención, pero als antologías no son para mí, siento que no me da tiempo a conectar y profundizar en los personajes. Va a ser que no :/

    ResponderEliminar