El jugador de ajedrez- Julio Castedo

25/9/17


Título: El jugador de ajedrez

Autor: Julio Castedo

Editorial: Booket

Fecha edición: 7 marzo 2017

Número de páginas: 256

Precio: 8,95.-

Gracias al autor por el ejemplar



España, 1934. Diego Padilla, campeón de ajedrez, conoce a la periodista francesa Marianne Latour. La guerra civil está a punto de estallar, y en ese contexto de agitación el amor encuentra a los dos jóvenes. Juntos tendrán una hija y vivirán en Madrid hasta que la violencia y la miseria los em­pujen al exilio a una Francia ocupada. Allí, la par­tida tomará otro rumbo: Diego se enfrentará a la acusación de espionaje por parte de los nazis y a un brutal encarcelamiento.

Ya sabéis lo que me gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y si encima pertenece a Julio Castedo, un autor que me encanta.... sabía que tenía que leerla si o si.
Del autor he leído ya Redención y El fotógrafo de cadáveres, cuyas respectivas reseñas podéis leer AQUÍ y AQUÍ. Por lo que sabía que esta lectura iba a ser una apuesta segura y así ha sido.

La historia nos traslada a España a 1934 cuando la guerra civil está a punto de estallar, y es ahí donde nuestro protagonista Diego Padilla se enamorará del amor de su vida, una periodista francesa. Ambos, ignorando la situación política, consiguen ser felices y tener una niña preciosa mientras Diego las mantiene como puede gracias a su reputación como jugador profesional de ajedrez. Pero los tiempos son convulsos y Marianne se queda sin trabajo. Además, comienzan a llegar noticias espeluznantes por lo que finalmente deciden dejarlo todo y marcharse a Francia con la familia de Marianne. Pero una vez allí todo se complicará, Francia se encuentra ocupada por los nazis y Diego es acusado de espionaje por lo que se verá inmerso en un encarcelamiento del cual quizá sólo sea capaz de salvarse gracias al ajedrez...

Lo primero que me llamó la atención de la lectura es la sencillez y agilidad de la forma de escribir del autor, que es capaz de transmitirla hasta en los momentos más duros, por lo que es una novela que es difícil no devorar.

Para los que seáis más reticentes a las historias ambientadas en épocas de guerras, decir que no incide ni entra en detalles escabrosos, sino que sabe insinuarlos sin la necesidad de mostrarlos.

Lo que es la trama me ha encantado, no hay ningún momento en el que la atención decaiga, además, de que el autor sabe dedicar bien el tiempo a la ambientación, y la construye tan tan bien, que te hace viajar directamente a la época de la que nos habla.

El final me gustó mucho aunque me hubiera encantado que terminara de otra forma, por el simple hecho de hacer casos a mis sentimientos.
La narración, además de sencilla como he indicado más arriba, está narrado en forma de carta/diario de nuestro protagonista a su hija, para que sepa lo que le ocurrió algún día. Y ello hace que aunque la narración sea sencilla, empaticemos y la sintamos muy cercana a la vez, lo que hace una combinación excelente.

Además, deciros también de que hay película de la novela (que pienso ver) con actores tan conocidos como Alejo Sauras o Andrés Gertrudix.

Y bueno, creo que dejo bastante claro lo mucho que la he disfrutado. Es la tercera vez que leo algo del autor y cada vez me encuentro más enamorada de sus historias y su forma de escribir. Os recomiendo cualquiera de las tres novelas que he leído ya que no os decepcionarán.

¡Genial!



29 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas de este autor y Esta en especial me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no entre en detalles, que es de agradecer, no tengo cuerpo para más guerras este año, entre Regreso a Berlín y El Chal, se han llevado todas las reservas.
    No solo guerra mundial sino civil y cárcel, demasiado. Y esa puntillita final me hace sospechar algo que tampoco me anima.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro apuntado para leer, porque me apasiona el ajedrez y todavía me atrae mas que no incida en la guerra, porque es un tema que no me gusta mucho la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  4. De momento creo que no me voy a adentrar en esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, tendré que darle una oportunidad, se ve que has disfrutado de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    En principio se sale bastante de lo que suelo leer, pero la ambientación me parece interesante, así que tampoco lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me la anoto me ha gustado mucho lo que cuentas!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi también me gusta mucho todas las historias ambientadas en estas épocas y este libro en concreto no lo conocía, al igual que al autor del que tampoco he leído nada. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre este libro, así que me lo llevo anotado para leerlo en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este no lo veo para mí, pero muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Pues conocía esta historia por la película, pero no he leído nada del autor. A ver si pongo remedio.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tiene una premisa bastante interesante, es un estilo que me gusta y no descartaría darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. Pues yo todavía no he leído nada de él pero con este creo que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Se nota que la has disfrutado. Me dejas con ganas de animarme a descubrir a ese autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído nada aún de él, pero lo tengo más que anotado. Está que traes hoy me llama y Redención tengo ganas de leerla. Tampoco sabía que habría película. Me la llevo sin dudar.
    Ya estoy de vuelta y con el jet lag que me impide dormir.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero no es mi estilo. Así que lo descarto...
    Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  17. Me lo he pillado siguiendo tu consejo así que ya te contaré

    ResponderEliminar
  18. Hola guapaa
    Pues tiene una pinta genial, me gustaría leerlo :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. No conocía al autor ni este libro. No suena mal, pero no me termina de llamar del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. El argumento me interesa un montón. Intentaré leerlo antes de ver la peli. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tenía ya medio anotado, pero como voy tan falta de tiempo lo estaba demorando a ver si me pasaban las ganas jeje Pero caerá más tarde o temprano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. No conocía al autor, pero con tanto entusiasmo es imposible permanecer indiferente, miraré su obra para elegir bien
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho el argumento!

    Me quedo a seguirte por el blog, que chulo! te invito a que pases también por el mío y así nos seguimos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía y la verdad es que no pinta nada mal... me lo apunto, me gusta la temática.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. A mi estos libros ambientados en esta época no me suelen gustar pero, según nos dices, este podría gustarme. No creo que lo lea porque tengo muchos libros pendientes que me llaman mas la atención. bsts

    ResponderEliminar
  26. La historia de esta novela me atraía mucho porque me pasa como a ti que me gusta el contexto histórico. Por eso cuando sacaron la película enseguida fui a verla y la verdad me pareció algo aburrida. A ver si a ti te gusta más. Besos

    ResponderEliminar
  27. Este me lo llevo anotado, creo que puede gustarme
    Besos

    ResponderEliminar