Una antorcha en las tinieblas- Sabaa Tahir

7/7/17


Título: Una antorcha en las tinieblas

Autora: Sabaa Tahir

Editorial: Montena

Fecha edición: 17 Noviembre 2016

Número de páginas: 464

Precio: 17,95.-



Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad. Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.

NO CONTIENE SPOILERS
 
Antes de leerlo leí varias reseñas y en general pude observar una tendencia a preferir el primer volumen. Pero en mi caso, he disfrutado mucho más de este segundo volumen que del primero por varias razones.

La primera, ha sido que la trama me ha parecido mucho más compleja e interesante, tanto por los sucesos que ocurren como por el desarrollo de los personajes y sus relaciones. Además, al abrirse aún más el mundo de esta historia y al poder conocer en este segundo volumen, a muchos más pueblos, personajes y costumbres. Y quizá esta haya sido una de las razones que más fuerza han tenido ya que conoceremos más a los tribales y es algo que he disfrutado.

También me ha gustado que además del punto de vista de Elías y Laia, se haya añadido de forma constante el de Helena Aquilla ya que así podemos ver un punto de vista que se centra en la comandante, en el emperador Marcus y en definitiva, al Imperio entero.

En cuanto a los personajes, se ve una notable evolución en Laia, ya que pasa de ser una chica más sumisa y miedosa, a creerse por fin con las fuerzas necesarias para creer en sí misma y poder luchar por su hermano y su libertad. Además, no le sale todo perfecto y la veremos pasar por numerosos obstáculos y decepciones que irán forjando aún más su personalidad.

La narración sigue acorde a la primera parte, capítulos no muy largos y alternando siempre el punto de vista de los tres protagonistas principales, Laia, Elías y Helena, lo que provoca que sea una lectura muy ágil ya que con tanto cambio de personajes, todo se vuelve más interesante.

Otro aspecto que me ha gustado, es que como ya recordaréis, esta distopía está basada en la antigua Roma y considero que la autora lo ha reflejado muy bien en este segundo volumen, sobre todo cuando se centra en la lucha de poderes y la política del Imperio.
También, otro aspecto que me gusta de la narración de la autora, es que no se corta a la hora de tener que introducir escenas más duras, crueles y violentas, lo que le dota de realismo a la historia.

Si es cierto, que en una ocasión parecía que la autora iba a caer en un gran cliché pero al final, introduce un giro argumental que me hizo respirar de nuevo y alegrarme de que la historia no se volviera predecible.

Para mi, una segunda parte claramente superior a la primera, ya que Una llama entre cenizas me gustó pero me pareció más similar a todas las distopías actuales, pero que ha sabido diferenciarse de otras historias al arriesgarse en esta ocasión y salir airosa.

¡Genial!

22 comentarios:

  1. Hola!
    He pasado muy por encima porque me apetece mucho leer estos libros pero aún no he teñido ocasión, espero leerlos muy pronto porque tienen muy buena pinta. Que la autora no se corte con las escenas y le de ese realismo que la lectura pide me parece maravilloso!
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapi!
    Tengo que leerme el primero aun, seguro que me gusta mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué tal va ese julio?
    Sigo sin encontrarle el gusto a estas novelas, la verdad. Quizás en otro momento le de una oportunidad pero por ahora, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta no es para mí. Por temática y ambientación no me veo. Lo bueno es que supera a su antecesora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno de los dos pero tampoco creo que sea una lectura para mí. Saludos guapa :D

    ResponderEliminar
  6. Buenas !
    Tengo pendiente el priemro a ver si me pongo pronto con el
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra mucho saber que este libro es tan bueno, que incluso es mejor que el primero, pero eso solo hace que mis ganas de leerlo aumenten, y no lo tengo todavía >.<

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Paso por encima que no he leído el anterior, me quedo con que te ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No soy muy fan de las distopías y tampoco de las trilogías, sagas... Esta vez no lo apunto, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea para mí, y si además en un segundo volumen.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. De momento no me animaré con esta saga que no la veo para mí, me alegro de que te dejara mejor sabor de boca que la primera ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Alo alo

    Lo cierto es que cuando vi salir el primer libro me llamo mucho la atención pero ya casi no escucho de ellos, por lo que aún no me decido si darles una oportunidad o descartarlos. Si los leo espero que me gusten tanto como a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. El título me atrae, pero no sé si el argumento me atraerá igual. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muero por leer el tercero, menudo giro da aquí todo.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  15. Lo dejo pasar esta vez, no lo veo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer el libro para ver cómo sigue la saga :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    Pues yo empecé esta trilogía con muchísimas ganas por todas las buenas reseñas, y la verdad es que no me parece para tanto.
    Hay cosas que me gustan, pero, sinceramente, los personajes principales (Laia y Elias) no me entusiasman demasiado.
    Aun así, tengo ganas de leer la tercera parte, porque lo que es la historia me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Qué interesante que hayas disfrutado más de este segundo volúmen que del primero, ocurre en pocas ocasiones y es muy curioso. Tengo esta trilogía en la mira, pero con tantos pendientes creo que la dejaré para un poco más adelante.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Este no lo veo para mí y si es una saga ...huyó. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Otro distopia mas que me apunto a la saca, jajaja. Si es que al final son con una de las novelas que mas disfruto. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ahora mismo no sabría decirte cuál de los dos me gustó más, pero sí que disfruté de ambos. Lo mejor del libro es el cambio de los personajes, donde Laia pasa de ser la que necesita ayuda para todo a saber valerse por si misma, y cómo Elías pasa de ser el prepotente a necesitar ayuda.
    Es cierto, la parte de la lucha por el poder del Imperio es muy interesante y no se da en todas las novelas de este tipo.
    Besos ^^

    PD: Hasta el 2018 no sale la tercera parte ToT

    ResponderEliminar
  22. Qué bien, me alegro de lo del giro argumental y que te haya parecido que estaba a la altura. Tengo el primero en casa pendiente, pero dudo que me ponga hasta tener la trilogía completa.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar