Persona (Los rostros de Victoria Bergman 1)- Erik Axl Sund

17/7/15


Título: Persona

Autor: Erik Axl Sund

Editorial: Reservoir Books

Fecha edición: 7 de mayo 2015

Número de páginas: 421

Precio: 19,90.-

Persona es el primer volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman»: un viaje a las profundidades de la psique humana. 
La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil. Entre tanto, el cuerpo mutilado de un joven aparece en un parque del centro de Estocolmo. ¿Ha sufrido terribles abusos? ¿Quién es el joven de origen extranjero? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie. La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?

Tenía ganas de leer esta novela desde que la vi en el boletín de novedades que recibimos sobre mayo y fue hace poco cuando estaba de compras y me lancé a por él (¿a quién narices se le ocurrió que los supermercados vendan libros?).

Es una novela más o menos fina y con una edición muy llamativa al usar solamente el color rojo y negro para la portada.

Todo comienza cuando se encuentra en un parque, el cuerpo mutilado de un chico joven. El hecho llama la atención debido a la brutalidad que se ha usado contra el muchacho. Pero no le dan mucha importancia hasta que aparece un segundo caso igual de brutal. La inspectora Kihlberg es la encargada del caso y comienza a trabajar codo con codo junto a la psicoterapeuta Sofia Zetterlund especialista en casos de trauma e infantiles. Veremos como Sofia trata a dos pacientes igual de difíciles, por una parte está Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona que la hará recordar sus propios traumas y Victoria Bergman, una mujer  que guarda un grave trauma infantil en su interior.

La novela comienza con mucha fuerza para luego bajar un poco el ritmo y dedicarse a presentarnos a nuestras dos protagonistas femeninas. Y así continuará el ritmo durante toda la novela, un ritmo constante que se verá interrumpido por sucesos o giros argumentales.

Está narrado en tercera persona y alterna siempre entre la inspectora, la psicoterapeuta y el asesino. Por lo que en ningún momento se te hace pesado.

Me he pasado buena parte de la lectura con la boca abierta, ya sea por los giros argumentales que ya he mencionado o lo explícito de las descripciones. Y es que, si sois de estómago sensible no es lo que más os recomiendo leer, ya que tendremos a nuestra disposición una buena cantidad de escenas desagradables y sangrientas que van acorde a la historia.
Además de violencia, también encontraremos descripciones de agresiones sexuales o pedofilia que no resultan muy agradables si sois sensibles.

La trilogía está escrita por dos autores, aunque si no llega a ser porque se explica en una de las solapas, no lo hubiera notado. 
El final de la primera parte deja ya algunas respuestas dadas, pero el final te lanza de forma irremediable en manos de su siguiente entrega que no tardaré en leer.

En definitiva, una lectura perturbadora, muy ágil, perfecta para el verano, con unas descripciones muy explícitas y que trata temas tabús en la sociedad, introduciéndonos en la psique más oscura del ser humano.

¡Genial!

34 comentarios:

  1. Tengo ganas de empezar con esta trilogía. A ver si hago hueco y me hago con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me atrae por eso de la violencia explícita, no es para mí
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, no me llama nada, la verdad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Lesin! No conocía este libro, no soy de estómago sensible... pero a veces me imagino demasiado las cosas que me están describiendo, y no sé si sería bueno en este libro xD Pero es que me intriga que digas que tiene tantos giros argumentales, me lo apunto :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la novela, pero creo que los temas que trata me afectarían demasiado... la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta tremenda, me gustan los libros oscuros y este desde que salió me llamó la atención. Lo que menos me gusta es que sea una saga... Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estos libros me han llamado mucho la atención, quiero leerlos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No leí la anterior y no me animaré con ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo indecisa con esta trilogía, pero aplazo la decisión al momento en el que estén publicados los tres ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hace unas semanas que la he leído y también me gustó, aunque no tanto como la continuación
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro y al ver la portada no me llamaba nada la atención, pero después de tu reseña creo que tiene todos los ingredientes perfectos para encantarme, una mezcla de thriller, novela negra y con toques de psicología!! No tardaré en hacerme con ella y devorarla! Muchas gracias de nuevo por descubrirnos nuevos libros =)!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  13. Que está narrado por dos autores??? no he leído las solapas jajajajaj se nota no? pues nunca lo hubiera dicho! xD
    Yo ya estoy comiéndome las uñas por empezar Trauma!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de terminar un thriller y no me molestaría nada seguir con el género, creo que este título me puede venir genial, me lo llevo para la lista, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay! Estos libros tienen tan buena pinta *-* les tengo muchas ganas a la trilogía entera *-*
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante la atención esta trilogía ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Lesincele! ^^

    La verdad es que no es para nada lo que suelo leer, pero debo reconocer que me ha llamado un montón la atención no sólo por la sinopsis, sino por su portada - yo tampoco entiendo a quién se le ocurrió la idea de poner libros en los supermercados, pero son una perdición xD -.
    La forma de empezar del libro me parece súper perturbadora. Menuda muerte más violenta :S Eso sí, realmente atrapa - me recuerda un poquito a los típicos capítulos CSI -. El hecho de que haya escenas tan fuertes... En fin, yo lo pasaría realmente mal :S
    Me alegro de que la novela te haya gustado tanto :D Que no se note que hay dos autores tras la novela me parece un puntazo a su favor ^.^
    La reseña está genial :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    La verdad es que el principio de tu reseña ya me ha dado ganas de leerlo y quizá lo busque porque tiene muy buena pinta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Holaaa la verdad es que ni me sonaba pero tiene buena pinta ^^ me alegra que la disfrutaras ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de estómago sensible xD no se si lo leeré jeje

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por ser tú explícita en la reseña porque tenía dudas justo respecto a eso. Es curioso porque en general no me impresiona la sangre ni nada pero en literatura lo llevo muy mal sobre todo cuando les hacen cosas a humanos. Me recuerda mucho a la trilogía de Larsson, ya he visto reseñas del segundo también y no, no me lo llevo que no estoy para malos ratos,
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hay libros hasta en máquinas expendedoras en Atocha! He visto mucho esta trilogía por ahí pero en principio no me llama la atención, necesito desalojar un poco las estanterias...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues la verdad es que hablabas genial de esta novela en un video (un Book Haul quizás), que habías escuchado buenas opiniones y me llamó la atención aunque claro, no suelo leer estos géneros pero creo que podría gustarme.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! ultimamente veo esta novela en muchos blogs, y la tengo apuntada ya para leer, porque me parece bastante interesante e intrigante,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Sabes que yo también he quedado boquiabierta jajajaja! La semana que viene ya empezamos Trauma ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Le tengo bastantes ganas y soy el que digo que no mevan las trilogías y demás pero llevo unas cuantas para alante jajaj. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues la voy a tener muy en cuenta que últimamente este tipo de novelas me están gustando mucho. Lo malo es que sea trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta el genéro y el argumento parece bueno, creo que me animaré.

    ResponderEliminar
  29. Como decía antes en otro blog, qué cabeza la mía que no me acuerdo cuál, aunque me gusta la novela nórdica, de momento quiero descansar de asesinatos y detectives. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. hola! tiene pintaza, apuntado!
    me alegro de que lo hayas disfrutado mucho!

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Parece que esta bueno! Lo tendre en cuenta! :D Gracias por la reseña!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  32. He leído los dos primeros. De momento hasta que no cierre la trilogía no me decido a sacarlos
    Besos

    ResponderEliminar