El sol de Argel- Esther Ginés Esteban

6/8/13



Título: El sol de Argel

Autora: Esther Ginés Esteban

Editorial:  Ediciones Carena

Fecha edición: 20 de febrero 2013

Número de páginas: 276 pg

Precio: 15,-

Gracias a la autora y a Ediciones Carena por el ejemplar


Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías? 

El sol de Argel es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas



Esta lectura forma parte de la lectura conjunta de Albanta del blog Adivina quien lee y gracias a su autora Esther Ginés.

Cuando la autora me ofreció su lectura no lo dudé, la sinopsis me parecía muy atractiva y además venía acompañada de una portada realmente preciosa. Y no me ha decepcionado en absoluto.

Conoceremos a Matías y a Martín, dos gemelos idénticos a los que parece que las vida les va bien. Pero un día Matías decide suicidarse y dejar a todos los que le quieren atrás. Ello derrumbará la vida de Martín, el cual creía conocer a su hermano a la perfección pero ante su muerte, se da cuenta de que realmente no es así. Pueden ser iguales por fuera, pero no por dentro.


"Al final, Martín, llega un momento en la vida en el que todos, somos extranjeros de nosotros mismos."

La novela comienza con un prólogo narrado en tercera persona pero luego, el resto de la historia transcurre narrada en primera persona por Martín, nuestro protagonista masculino. Algo que agradezco, ya que normalmente la mayoría de novelas que leo que suelen estar narradas en primera persona suelen estar protagonizadas por mujeres.
Además, que la autora sea mujer no se nota para nada en su lectura. Otro punto a favor, relacionado de nuevo con los protagonistas de la historia, es que debido a la portada me esperaba una novela juvenil pero para nada. Los protagonistas rondan la treintena y la historia esconde mucha profundidad, como es la búsqueda de nuestra identidad. Además, nos iremos encontrando frecuentes referencias a la obra El extranjero que se irá relacionando de forma sutil con la trama.

Es una novela pausada que contiene mucha más reflexión que acción pero que mantienen la suficiente incertidumbre como para que la atención del lector no decaiga en ningún momento.

En definitiva, una novela diferente, con una trama muy bien construida que no os defraudará.


¡Genial!

41 comentarios:

  1. Hola, me gusto mucho la reseña, la portada me gusta mucho :) Saludos

    ResponderEliminar
  2. me alegra que te haya gustado. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado, la historia es interesante y engancha desde el principio
    besos

    ResponderEliminar
  4. Será mi próxima lectura y espero que me guste tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  5. Todo son buenas críticas sobre esta novela. Habrá que anotarla sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto no lo conocía.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de esos libros que en principio no me atraía pero que poco a poco me habéis ido "comiendo el tarro" :D Y tú acabas de darle la puntilla definitiva.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, así que gracias :P
    Me lo apunto porque por lo que cuentas tiene buena pinta... pero mejor para más adelante, ya que no es una lectura que me apetezca ahora mismo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que no conocía el libro, y me ha gustado mucho tu reseña ^^ Aunque creo que buscaré alguna más antes de decidirme :3
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta reseña, así que creo que me animaré con el libro.

    ResponderEliminar
  11. En principio había rechazado esta novela por la portada tan poco atractiva que tenía, pero después de tu reseña me lo tendré que plantear porque parece que tiene más de lo que me imaginaba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. he leído muy buenas reseñas de este libro. me lo apunto. bss

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la lectura del libro y la reseña. Me alegro de que te haya gustado. También gracias una vez más a Albanta por organizar esta maravillosa lectura conjunta y darle la oportunidad al libro de llegar a nuevos lectores.
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  14. He leído buenas críticas de este libro, merecerá la pena supongo! PÁSATE PORR FAVORª!

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque por la sinopsis tiene buena pinta no es el tipo de novelas que me llaman demasiado la atención. Que puede estar bien para una tarde o un rato entretenido, pero no es un tipo de lectura que me atraiga mucho.
    No obstante, se ve que has disfrutado mucho con él ^^

    ResponderEliminar
  16. Holaa!!!
    Sinceramente no me llama mucho, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me parece que seria una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. S que tiene mérito que una mujer escriba en primera persona en voz de un personaje masculino. Sólo por eso creo que merece la pena darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Al principio no me llamaba mucho la atención esta novela, pero con el paso del tiempo (y de las reseñas), parece que es una historia que merece la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues no sabía nada de esta novela, pero llevo un tiempo despendolada y sufro las consecuencias, como es este caso.

    Me alegra que te haya gustado, por lo que eso significa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, una istoria que vienen genial para leerla ahora, me gusta todo lo que cuentas. Un beso Lesincele :)

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no lo conocía y me llama muchísimo la atención, así que gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No paro de ver reseñas positivas de este libro. Voy a tener que hacerle hueco pronto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  24. Ya sabía yo que me iba a arrepentir de ni apuntarme a esta lectura conjunta!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Todo lo que se dice es positivo, difícil de obviar. Besos

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por esta reseña, se irá a la lista, no la puedo dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tiene una portada preciosa *___* la sinopsis no me llama demasiado pero tu reseña es bastante positivo, aunque no me convence que sea pausada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. No conocía de nada el libro pero ya solo por lo bonita que es la portada me ha picado un montonazo la curiosidad. Voy a ver si lo veo por la librería esta semana y si no me parece que acabaré pidiéndolo por internet porque tiene una pinta buenísima.
    un besito!

    ResponderEliminar
  29. Vaya, pues yo también pensaba que se trataba de una novela juvenil. No creo que la lea ahora, pero igual en unos meses me lo pienso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Oye, pues no lo conocía de nada pero me gusta muchísimo como planteas la historia.
    Lo voy a buscar, las identidades y el nexo entre gemelos me parecen dos puntos muy interesantes
    Besos

    ResponderEliminar
  31. yo lo leí hace ya tiempo y me encantó, me dio muy buena impresión, es diferente, me encantó, os lo recomiendo totalmente

    ResponderEliminar
  32. Pues no la conocía y me pica la curiosidad, por esa intriga que ya se deja ver en la sinopsis. Si se mantiene hasta el final, seguro que es de esas historias que nos vuelan entre las manos.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
  33. Es la tercera reseña que leo hoy de esta novela... le tengo ganas, definitivamente jjeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Hola cielo!!! Creo que este libro es de los que me gustan a mi aunque demasiado triste. No se porque pero este tipo de lectura me deprime mucho, soy demasiado susceptible y sensible a las historias de esate tipo pero eso no me impide seguir leyendolas jajaj. Un beso, y gracias por una excelente reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Esta claro que me lo apunto! Menuda sinopsis, tiene muy pero que muy buena pinta. No lo conocía, y tienes razón, la portada es preciosa! Un besín

    ResponderEliminar
  36. Me gusto mucho, como escribe Esther asi como hace que el lector se quede pegado al libro un día si y otro también, buscando entre sus páginas el desenlace de porque hizo lo que hizo uno de los gemelos <3

    besos

    ResponderEliminar
  37. Gracias a todos por las opiniones y el interés. Es muy especial que te suceda algo así con tu primer libro publicado. Gracias de nuevo a Albanta por la excelente organización y por todo el esfuerzo, y a los que os habéis apuntado a lectura y amablemente me habéis hecho llegar vuestras interesantes reflexiones...me las quedo como un tesoro!! Un gran saludo

    ResponderEliminar
  38. Me encanta la portada de este libro, no lo conocía y me llama su sinopsis y lo que dices de él, así que lo tendré en el punto de mira para ver si me hago con él algún día porque de momento estoy algo colapsada! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  39. Después de leer tu reseña es difícil decirle que no :)
    La tendré en cuenta
    Un besin

    ResponderEliminar