Mi amigo Thomas- Hipólito Sánchez

26/5/12

Título: Mi amigo Thomas
.
Autor: Hipólito Sánchez.
Hipólito Sánchez (Madrid, 1969). Desarrolla su infancia en campos de Castilla y León, concretamente en la localidad abulense de La Lastra del Cano. Tras licenciarse en la especialidad de prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, su interés por la arqueología egipcia, las ciencias ocultas y la inves- tigación a nivel político y social de diversos pueblos y culturas, va aumentando, colaborando con pequeñas publicaciones y programas de radio. Actualmente, desarrolla toda su actividad en la localidad de Gran Tarajal, en la bella y paradisíaca isla de Fuerteventura.

ISBN: 978-84-15425-89-2

Editorial: Éride ediciones

Primera edición: Mayo, 2012

Número de páginas: 230 pg

Pvp: 15,00 €

Comprar el libro AQUÍ.

Gracias a Éride Ediciones por el ejemplar.

 


Durante los primeros meses de la Segunda Guerra mundial, Josef, un niño polaco de 8 años, es trasladado junto a toda su familia al Ghetto de Varsovia. Allí conocerá a Thomas y a sus padres, los tres provenientes de Rumanía, y que guardan un terrible secreto… Los dos niños crearán su propio mundo lleno de fantasía e ingenuidad, estableciendo una fuerte y entrañable amistad en esa época tan convulsa…

 
Es difícil explicar el argumento sin destripar la historia, porque la sinopis no es lo que parece. Es una historia muy peculiar.

Me interesó el libro desde un principio por hablar de la ocupación nazi en Polonia, que además he leído poco sobre lo que ocurrió en esa zona. Y es un tema duro pero que me interesa un montón, por lo que ni dudé.

La sorpresa me la llevé cuando lo tuve en mis manos y me fije en la portada. ¿lo que veía eran unos colmillos? Lo cual me descolocó por completo. No podía creerlo...¿iba a ser posible que dos de mis temas favoritos estuvieran juntos? ¿nazis y vampiros?

Y la curiosidad de cómo se pueden mezclar dos temas taaan diferentes me invadió por completo. Lo cojí con ganas y fue con esto, con lo que me encontré.

La historia comienza un año después de que Alemania invada Polonia (en tan sólo una semana), es decir, en Septiembre de 1939. El protagonista, Josef comienza a narrar la historia siendo anciano, es decir, siendo un superviviente. Todo comenzó cuando contaba él con 8 años. Narra como su familia vivía en una granja junto a sus padres, su hermana y sus dos abuelos.Hasta que un día aparece una tropa alemana que va recogiendo a los habitantes para recluirlos en Varsovia, en un Ghetto.
Y es allí donde conocerá a Thomas y a su familia...unas personas que le cambiarán la vida totalmente.

Tiene que quedar claro que los acontecimientos que irá narrando son duros pero ya no por sus descripciones...sino por saber que son sucesos que ocurrieron realmente.

Y empieza de una forma que hace que te entren unas ganas locas de leer.

"Dicen que toda persona que escribió un diario o unas notas en aquella época de terror en el ghetto de Varsovia no difieren mucho de las escritas por otras personas. Todas hablan de lo mismo, y parecen escritas por un mismo autor. He aquí la historia de un muchacho de ocho años que sobrevivió al holocausto nazi y ha podido contarlo. Lo mejor, que fue feliz durante esa época, porque su familia así quiso que ocurriera. Lo peor, que tuvo que ser testigo de los instintos más crueles del ser humano. Esta historia sería una más de un superviviente de los muchos o pocos que pudimos contarlo, a no ser, por lo inverosímil de la misma...He aquí mi relato:"

En el primer capítulo, nos encontramos con un Josef adulto, narrando la historia. Cuando comienza, el narrador cambia a ser el de un niño de 8 años. Se nota en la forma de narrar, en la inocencia e inmadurez que destila.Por lo tanto, las descripciones son sencilla y lineales. Aunque eso si, narra siempre en pasado y como si lo hubiera hecho en un diario. Y se ve en frases como esta:

"Comentaron también que un nuevo comandante de las SS [...], iba a llegar al ghetto, y que tenía fama de "carnicero"...A mí me resultó curiosa la idea, porque ya teníamos al papá de Thomas trabajando en la carnicería, pero bueno, otra ayuda más no vendría mal..." 

Pero a lo largo del libro se ve que por las experiencias tan duras por las que pasará, Josef va madurando tanto en su comportamiento como en su forma de hablar y en su vocabulario.

"A veces, le miraba a los ojos y me quedaba observando su cara, para cuando muriera, intentar no olvidarle nunca".

Dentro de la familia, se encuentra Janina, la madre de Josef, la abuela, el abuelo, el padre Ludwik y su hermana Bogumil, la cual dará mucho que hablar.

"-Josef, hijo, intenta sobrevivir a esta guerra. Que el orgullo y la sobervia no te maten. [...]. Escóndete, siente rabia y aunque te humillen, sobrevive, hijo, sobrevive."

La familia de Thomas es muy peculiar. Se encuentra formada por el padre Velkan y su mujer Nicoleta.

"Me chocó bastante que la señora de voz amable le preguntara a mamá si había echado ajo en la sopa..." 

En el libro nos encontramos con numerosas descripciones de lo que era una vida en un ghetto, desde el toque de queda a las 9 de la noche, los problemas para conseguir trabajo o alimentación, las patrullas alemanas que vigilan las calles, etc.
Algo que me ha gustado mucho, es la forma de describir el autor las conversaciones entre los personajes, los sentimientos y situaciones cotidianas como las comidas etc...

Además el autor, introduce cada poco fotos relacionas con lo que describe. Y me encantan estos detalles.

Lo único, algunas conversaciones me parecían frías y artificiales, pero claro hay que tener en cuenta que esta narrado por un niño de ocho años, por lo que no habrá el mismo movimiento que si hubiera sido narrado por un narrador omnisciente.

La novela comienza de un forma muy intensa y emocionante pero luego hacia la mitad del libro pierde algo de fuerza para volver a recuperarla hacia el final.

Los pasajes del tema nazi me parecieron muy vívidos y trabajados. Se nota que el autor ha investigado para poner los datos, describir la forma de vida etc... lo cual te hace sentir estrés y nerviosismo cada vez que aparecen los nazis, cada vez que algún personaje se salta el toque de queda etc...

Pero el tema de vampiros no me acaba de convencer,...quizá porque no he llegado a conectar con los personajs vampíricos (porque con la familia de Josef conecté desde el primer momento). Pero bueno, eso es también porque yo soy muy peculiar con los vampiros...es como por ejemplo, los vampiros que brillan de Crepúsculo, etc... por lo cual nunca soy del todo objetiva.


Por lo demás, recomiendo esta novela a cualquier persona interesada en la Segunda Guerra Mundial y que le gusten los temas paranormales, porque es una novela diferente y que mezcla dos temas que inicialmente parecían incompatibles entre sí pero que luego se mezclan de una forma creíble desde el principio.


                                                                       Me gusta

14 comentarios:

  1. No lo conocía, y no tiene mala pinta, pero por ahora tengo demasiadas lecturas pendientes.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. La mezcla de temas me parece muy original, así que creo que me lo leeré, cuando pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya empiezan tus perritos a salir corriendo, qué monos!! bueno a lo que iba... soy miedosa (lo admito) y los vampiros no me llaman (aunque, nunca descarto que pueda gustarme algo puntual), la mezcla es original, lástima que el cóctel no haya sido tan bueno. No creo que me anime a leerlo pero me ha gustado leer tu reseña y sobre todo que sea tan original la lectura. Muchos besos Lesincele!

    ResponderEliminar
  4. La Segunda Guerra Mundial es un tema que no me atrae en absoluto, pero quizás con ese toque paranormal pudiera darle una oportunidad.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me interesa mucho el tema de la Segunda Guerra mundial pero es que los vampiros nada, así que a pesar de que hay partes que me han parecido muy interesantes, creo que este lo voy a dejar pasar
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¿La II Guerra mundial y vampiros? Fascinante, haha puede que lo lea si lo encuentro :)
    Un besito.
    Te sigo ¿Me sigues?

    ResponderEliminar
  7. A mí el tema bélico no me atrae mucho por lo general, pero si va acompañado de algo más: un asesinato, un misterio o algo paranormal como es el caso de esta, sí me llama la atención.
    Descubrí este libro hace poco, pero no lo he leído, no tenía muy claro que encontrarme en él, aunque con tu reseña me queda más claro, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Wow! menuda portada!, sólo por ver esa espectacular portada me dan ganas de leerlo. No conocia la exitencia de esta novela, pero tiene buenísima pinta. Gracias npor la reseña.

    pd: que monada de cachorritos! :D

    ResponderEliminar
  9. Es una época que me resulta atractiva y con la que soy muy crítica, por eso mismo lo apunto para mirar un poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta la mar de bien... además que me encanta lo relacionado con esa época =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. He llegado aquí saltando de blog en blog, uno de los pocos deporrtes que practico ;)
    He visto lo de los gatos y como tengo a mi Coco encima (excallejero y ahora casero y muy muy feliz), me ha dicho que este era sin duda un buen sitio para quedarme
    :)
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. hola
    la verdad no se si a mi me gustaria mucho pero de todas formas tu reseña me ha apetecido atractivo algunos puntos
    besos gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. El tema de la Segunda Guerra Mundial es muy interesante, pero los vampiros..... Pero muy buena reseña. Gracias por la infomación. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Vaya, una pena porque la crítica es buena pero si hay vampiros de por medio, pues creo que no es de mi estilo. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar