Los ángeles caídos de la eternidad- Dioni Arroyo Merino

21/5/12

Título: Los ángeles caídos de la eternidad.
Autor: Dioni Arroyo Merino
Dioni Arroyo Merino, nació en Valladolid en 1971. Es licenciado en Antropología por la Facultad de Filosofía de la UNED y diplomado en Educación Social. Por su profesión como funcionario de carrera, ha vivido en varias ciudades, entre las que recuerda con cariño, Santa Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera o Pontevedra. Apasionado por la Literatura, también publica en Éride Ediciones, “Metanoia”, una novela de aventuras y ambientación futurista, y está terminando su último trabajo, “El Sabor de tu Sangre”, narración de inspiración gótica que supone el inicio de una saga a la que seguirán varios libros. Pertenece a la fe bahá’í y reside actualmente en Santander.
ISBN: 978-84-15425-83-0
Editorial: Éride ediciones 
Fecha edición: Abril 2012
Número de páginas: 127 pág
PVP: 12 €
La novela se puede comprar AQUÍ

Gracias a Éride Edciones por el ejemplar.

 


“Los Ángeles Caídos de la Eternidad” es una novela de amor, de crímenes y de juventud. En estas páginas encontrará pasiones arrebatadoras, una lascivia incontenible y un terror gélido y macabro. Todo condimentado con los habituales ingredientes vitales: la poesía, la filosofía y pequeñas dosis de espiritualidad en una ambientación gótica, existencialista y asfixiante. La convulsa historia de dos jóvenes enamorados en un mundo que no comprenden y que desafía con destruirlos. La historia de un asesinato vista por los asesinos, desde una visión empática y compasiva que trata de comprender las razones que los llevaron a cometerlo, y explorar las consecuencias de un acto tan injustificable, como deseable, al interrogarnos el autor sobre quién es el verdadero culpable. Le invito y le animo a que se adentre en el tormentoso abismo que le propone esta obra y saque sus propias conclusiones.




Elegí este libro porque me llamó la atención el leer la historia de un asesinato pero visto desde el punto de vista de los asesinos. Me parecía interesante y un cambio en mis lecturas. Eso si, por la sinopsis, esperaba que la escritura fuera mucho más compleja e incluso pesada. Pero todo lo contrario, es una lectura ágil y fluída. Muy acorde a la edad y estatus social de los protagonistas. Pero manteniendo a la vez un vocabulario y un estilo muy cuidado.

En cuanto a la estética, he de reconocer que la portada no me gustó nada. Pero para gustos los colores.

Las descripciones tanto de lugares por los que pasan o de sus sentimientos, es espectacular. Pero eso si, sin haber descripciones en exceso que por lo menos, a mí, me suele resultar pesado.

El protagonista masculino,Asur, empieza narrando la historia en primera persona. Es un chico de 22 años, estudiante independiente que vive separado de su familia por sus malas relaciones con ellos. Nada más empezar la novela, se sabe ya que el es el asesino.

La protagonista femenina, Itziar, mantiene los estereotipos de la típica persona diferente, separada de la sociedad, poco atractiva, que viste de negro...y encima trabaja en una funeraria maquillando a los fallecidos. Es una mujer con carácter, curtida porsus experiencias. Y que consigue atraer irremediablemente a Asur aunque éste lo niegue inicialmente. Al hablar tiene un toque irónico que me sacó varias sonrisas al leer sus ingeniosas respuestas.



Consigue perfilar perfectamente la personalidad de ambos personajes, transmitiendo y consiguiendo que lleguen al lector sus sentimientos.

La historia de amor es muy creible desde el inicio. No es la típica relación de chico mira chica y ya están tan enamorados que morirían por el otro. Es una relación que comienzan "detestándose", un tira y afloja entre ellos para ver quien está por encima. Pero finalmente acaban quedando y van conociéndose poco a poco. La verdad es que hacía tiempo que no leía ninguna historia de amor que me pareciera tan real, tan de la calle.

"De todas formas, qué más daba, no me importaba quedar mal, y quizás por ello, mi relación con ella iba a ser de total sinceridad. No me preocupaba por ir muy arreglado, y ni siquiera por perfurmarme. Tampoco pretendía ser educado, ni muy amable, ni divertido. Simplemente, era como era, sin complejos de ningún tipo. Por eso salió bien desde el primer momento". 

Es interesante ver las diferentes reacciones de los personajes ante el asesinato. Ya que ambos adolescentes son diferentes entre si, lo que provocará que cada uno dirija su vida de una forma u otra tras el acontecimiento.

"- Como la otra vez...sólo que ahora ya sabemos a qué se debe. Algo o alguien nos ha condenado. Y ha visto nuestros actos-y un estremecimiento recorrió mis entrañas." 

Hay algunas reflexiones existencialistas, góticas o como prefiraís llamarlo, muy interesantes, al ser vistas desde la perspectiva de dos adolescentes en plena crisis de encontrarse a sí mismos, como por ejemplo, cuando debaten sobre el concepto de eternidad. ¿Qué adolescente con crisis existencial no ha hablado de la vida y la muerte?.

El final me ha sorprendido porque no me lo esperaba para nada. Además te deja en vilo exactamente hasta la última página. Y no es un decir. Es que fue así.  Me ha dejado con una buena sensación. Me gustó tanto  inicio, la trama como el final.

La verdad es que no tenía unas expectativas exageradamente altas al comenzarlo a leer, pero me ha cautivado. Es diferente a lo que suelo leer y repito que no me esperaba así la novela. Y me ha sorprendido, pero para bien.

Y al ser tan cortito, la verdad es que se lee en un suspiro.

No quieres saber...
¿A quién van a matar? ¿Y por qué? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por amor?

Nota: 7,5

18 comentarios:

  1. No me hubiera fijado en él porque la portada no me gusta nada y no me sugiere una historia interesante, pero tu reseña sí me ha gustado, podría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  2. Claro, nos lo cuentas así y claro que quiero saberlo!!
    Además, si como nos cuentas, se trata de una lectura ágil y fluída, es muy probable que caiga en mis manos si se cruza en mi camino.
    A mi la portada, respetando a quien le guste me parece una horterada... madre de dios!
    Besitos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el diseño de la portada le hace perder muchos puntos, pero por lo que cuentas creo que me podria gustar bastante, asi que me lo aputno. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lesincele gracias por abrirnos un libro que en principio y como bien dices, por su portada a lo mejor no habría llegado, me ha gustado mucho tu reseña y tendré en cuenta tu recomendación . Besillos y buena semana!

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gusta nada la portada. Tu reseña anima a leerlo la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí no acaba de convencerme. Aunque sí me seduce el hecho de leer desde la perspectiva del asesisno y no de la víctima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece curioso el cambio de perspectiva. Creo que me lo voy a llevar apuntado.
    Gracias por el descubrimiento, pese a una portada de teleserie.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña, además, no lo conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que le cogí con muchas ganas por mi amiga, pero lo que me sacó de la historia fue el narrador, que no me gusta ese estilo... El libro en sí está bien, pero si tienes alguno otro pendiente que le tengas más ganas, por mi parte, empieza por el otro jaja!
    Pero a mi no me dio nada de terror psicológico ni nada por el estilo. Ya le he pedido a mi padre que me descargue la película para ver que tal es...

    La portada (ahora hablo de tu entrada) no me gusta nada, pero me has dejado con la intriga con las últimas preguntas, y tu opinión, inmejorable, espero poder cogerlo pronto :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que coincido con vosotras en el tema de la portada...y cuando tuve que elegir un libro, la verdad es que lo que más me atrajo es el cambio de perspectiva. Ver lo que piensan y sienten los asesinos en vez de las víctimas.
    Pero la portada no hace justicia al contenido...no sé, me sorprendió tanto que me dejó muy buena sensación al finalizarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La portada no me gusta nada, la verdad, peor tu reseña subsana el desaguisado, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, y la verdad es que la historia tiene pinta de estar bien, gracias por presentarnosla! Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Holaa^^
    La verdad es una lectura diferente a lo que he leído últimamente :)
    Me lo apunto porque me llama la atención :P
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  14. Parece bueno, y ya por el título me llama demasiado la atención... jajajaja Me lo pensaré :)

    ¡Gracias por la reseña, preciosa!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero pinta bastante bien, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lesiii...!!! Necesito que me ayudes...!! Pásate por mi blog, la entrada que hice hoy... A ver si tu sabes ayudarme!! :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. La portada no me gusta nada >.< pero no tiene mala pinta por lo que cuentas, así que me lo anoto para fururas lecturas ;)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Hola, enlazamos la reseña en el perfil del autor en nuestra página:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=1018&fuente=Leer%20es%20viajar

    Saludos

    ResponderEliminar