La playa de Rebeca- Víctor José Maicas Safont

14/5/12

Título: La playa de Rebeca

Autor: Víctor José Maicas Safont
Nacido en el invierno de 1964 en la ciudad de Castellón, Víctor J. Maicas ve publicada su primera novela, La playa de Rebeca (éride ediciones), en noviembre de 2007. En noviembre de 2008 se publica su segunda obra con el título de La República dependiente de Mavisaj y, justo un año después, sale al mercado su tercer trabajo, Año 2112. El mundo de Godal, cuyo denominador común con respecto a sus anteriores novelas es, además de un cierto aire de suspense, ese espíritu crítico e inconformista que su autor plasma de una forma clara y precisa. Además de las mencionadas obras, Víctor J. Maicas escribe artículos periodísticos para el periódico Levante así como también para diferentes publicaciones digitales relacionadas con el mundo de la cultura. En la actualidad es miembro del Consell de Cultura de la UGT-PV y socio o colaborador de diferentes ONG’s como Medicus Mundi, ACSUD-Las Segovias o Manos Unidas.

ISBN: 978-84-92732-54-8

Número de páginas:160

Editorial: Éride ediciones

Fecha segunda edición: 2010

Comprar la novela AQUÍ

Gracias a Éride ediciones y a Victor José Maicas Safont por el ejemplar.


 
A través de una historia de amor, el relato hace que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del aser humano con todo aquello que le rodea, en el que el egoísmo y la inseguridad es la pieza clave en nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, intentando compaginar el humor con la cruel realidad, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.  Y el booktrailer: 



Nada más empezar, lo primero que llamó mi atención fue la dedicatoria: "A esa Rebeca; que todos llevamos dentro, seamos hombre o mujer". Y me picó la curiosidad por saber cómo era esa tal Rebeca y qué tenía de especial. Y más habiendo visto el booktrailer.

Comienza el primer capítulo usando una bonita metáfora del mar y el hombre que sirve de preludio de los mares que va a describirnos a lo largo de la novela. 

De hecho, cada capítulo viene encabezado por una foto del lugar al qué viajaremos con las palabras del autor. 

"Hoy por hoy, intento recordar lo mejor de lo vivido, que no es poco, pero sobre todo, intento pensar en lo mucho que dentro de unos años tendré para recordar."

Rebeca es un personaje misterioso sobre el que no sabemos nada. Es una mujer que suele ir al atardecer a observar el mar. Una mujer que volvió al pueblo donde veraneaba con su marido y su hijo, sola, sin ellos. Y que no volvió a pisar el pueblo, quedándose en su casa y en su playa. ¿Cuál es el secreto que esconde Rebeca?
A base de sus conversaciones vemos que a pesar de guardar un secreto, es un personaje optimista, una persona que expresa continuamente a lo largo de la novela lo importante que es aprovechar el tiempo. Es directa y sabe ver la realidad tal y como es.

El personaje principal Juan, es el que narra la historia. Es todo lo contrario a Rebeca, algo más pesimista y dedicado cien por cien a luchar por la humanidad y denunciar al control que nos vemos sometidos por los que nos gobiernan y las injusticias sociales que se producen a lo largo del mundo. También denuncia temas tan interesantes como es el concepto de la pobreza extrema y de la riqueza y el contraste que hay en determinadas sociedades entre estas dos realidades y lo poco que le importa a la gente. También expresa que no existe el altruismo puro, sino que todo es un equilibrio entre egoismo y la necesidad de las personas de ser aceptados. Y muchos temas más que trata que no os voy a desvelar porque merece la pena ir descubriendo poco a poco las opiniones de Juan. 
El personaje se siente inmediantamente atraido por Rebeca y acaba investigando su pasado junto a Armando, un habitante del pueblo, bastante agradable y con un carácter algo peculiar que servirá de acompañante de aventuras a nuestro protagonista.

"Las personas no nos conformamos en ser como somos, queremos que los demás se parezcan a nosotros, que estén bajo nuestro control".

No espereis que la historia de amor entre Rebeca y Juan sea la convencional de chico conoce chica y se enamoran.Es una pareja que se encuentra en la cuarentena, ya maduros emocionalmente. Van conociéndose a base de conversaciones profundas entre ellos. 

Cuesta un poco acostumbrarse a que Rebeca se dedica más a escuchar lo que Juan dice, participando muy poco. Hay partes que pueden parecer un monólogo hasta que descubres que ahí se encuentra la magia. Que cada conversación es una historia, un viaje.

Esta novela es en parte un viaje, que comienza en el Mar adriático, específicamente en Dubrovnik. Es preciosa la habilidad que tiene el autor de describir tanto el mar, como su gente, sus costumbres, etc. De hecho hace ya un par de años que yo misma viajé a Dubrovnik y en sus descripciones es como si volviera a revivir la ciudad.
Pasa al Mar de Marmara y a la ciudad de Estambul, la mezcla de occidente y oriente, de ahí pasa al Océano Índico, a la Isla de Zanzíbar y a Kenia, exactamente pasando por Nairobi y el Masai Mara... y muchos sitios más que tampoco os voy a desvelar ahora. 
Porque cuando terminas un capítulo te quedas con la cosa de...¿Y a dónde viajaré en el siguiente?

Tampoco espereis un libro trepidante y lleno de acción, es una novela algo más lenta pero sin que ello reste emoción al misterio. 
El final, la solución al misterio es bastante imprevista, por lo que me sorprendió.
Es un libro con moraleja, te enseña a vivir la vida , sin que nos preocupemos por problemas pequeños a los que les damos una importancia que no tienen. 

Si os gusta viajar y conocer lugares nuevos, gente y costumbres diferentes, este es vuestro libro, una novela que te hará viajar mediante la palabra.

Nota: 7,5

12 comentarios:

  1. Libro interesante, sin lugar a dudas. Y si tiene un final imprevisto, pues mejor. Y, por encima, te transporta de un país a otro sin moverte del sillón. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con tu reseña me has convencido lesincele, me lo apunto!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es que aunque lo pones así de bien, no me atrae demasiado... Quizá no es el momento, o quizá, simplemente, no es mi libro.

    Me ha gustado lo de la foto de los lugares, ese tipo de detalles me encantan en los libros.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  4. De primeras no me tiraba (juicio de la portad ay poco más) pero con esta reseña Lesincele no se puede obviar!!! Apuntada queda, aunque con una lista extensa de pendientes. besillos

    ResponderEliminar
  5. Era un libro que no me llamaba especialmente la atención pero me has hecho cambiar de opinión, sobre todo por el tema de los viajes, me encanta conocer sitios nuevos a través de la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no me atraía nada este título, pero tal y como lo planteas la verdad es que tal vez lo de una oportunidad.
    Besos y gracias por la perspectiva del viaje.

    ResponderEliminar
  7. Maicas tiene una forma muy personal de escribir y siempre escribe con un trasfondo, no es literatura hecha para sólo entretener, sino que en sus libros siempre transmite algo más.
    Yo leí "Año 2112: el mundo de Godal" y mi hermana "La república dependiente de Mavisaj" y las dos quedamos encantadas con lo que leímos (también le hicimos una entrevista en el blog).
    Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo :D
    Buena reseña, muy completa.Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues tal como nos lo cuentas no le digo yo que no...
    Besines, Lesincele!

    ResponderEliminar
  9. Holaa^^
    Aish, lo pones bien y me parece un libro curioso, pero no creo que me guste :P
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  10. Se nota que has disfrutado de la lectura =)
    Buena reseña y bonitas fotos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me alegra de que hayas disfrutado más de su lectura que yo. A mí la base me gustó, pero la historia entre ellos no me convenció.
    Pero para gustos colores, eso es lo mejor de las lecturas :)

    ResponderEliminar
  12. La tengo esperando en mi estantería. Ya la tendría que haber leído pero llevo un retraso considerable. A ver si me pongo con ella en cuanto termine con el que estoy ahora. Besos

    ResponderEliminar